Estudio de caso: El problema de Jack Nelson

Estudio de caso: El problema de Jack Nelson

Como nuevo miembro del consejo de administración de un banco local, Jack Nelson fue presentado con todos los empleados de la oficina central, cuando lo presentaron con Ruth Johnson, sintió curiosidad por el trabajo de ella y le preguntó qué hacía la máquina que utilizaba. Ruth le explicó que en realidad no conocía el nombre de la máquina ni lo que hacía, así como que ella trabajaba ahí desde hacía tan sólo dos meses. Sin embargo, sabía operarla con precisión. Según su supervisor, Ruth era una excelente empleada.

En una de las sucursales, el supervisor a cargo habló con Nelson de manera confidencial y le dijo que "algo andaba mal", pero no sabía qué. Por un lado, le explicó que la rotación de personal era demasiado alta y que tan pronto como un trabajador era colocado en un puesto, otro renunciaba. Al tener que atender a los clientes y administrar los préstamos, le quedaba muy poco tiempo para trabajar con los nuevos empleados conforme iban y venían.

Todos los supervisores de sucursal contrataban a sus propios empleados sin comunicarse con la oficina central ni con otras sucursales. Cuando surgía una vacante, el supervisor trataba de encontrar un empleado adecuado para reemplazar al que se había ido. Después de visitar las 22 sucursales y encontrar problemas similares en muchas de ellas, Nelson se preguntó qué debería hacer la oficina central o qué acciones deberían tomarse.

En general, la empresa bancaria se consideraba una institución bien dirigida y su número de empleados había aumentado de 27 a 191 durante los últimos ocho años. Cuanto más pensaba Nelson en el asunto, más confundido se sentía.

Aún no había identificado el problema cabalmente y no sabía si tendría que informar de sus hallazgos al presidente.

Jack Nelson y el problema de la empresa en la que trabaja.

La historia nos cuenta de un hombre que se llama Jack el cual entra a trabajar en el consejo directivo de un banco local, al transcurrir la historia nos podemos dar cuenta que la empresa está teniendo un problema ya que sus empleados no duran mucho tiempo en la empresa. Y que hay una mala comunicación respecto a la sede central y las sucursales que tiene el banco.

No obstante Jack quiere buscar una solución, y respecto a esto se podría decir que una de las soluciones en referencia a los empleados es que deben estar mejor capacitados e informados sobre sus funciones y sus puestos, por que como podemos ver Jack le pregunta a una de las trabajadoras sobre su trabajo, respondiéndole que no sabe mucho, solo sabe operar pero no sabe nada de información.

En tanto a la oficina central debería exigir más al departamento de recursos humanos para que lleve a cabo ciertas actividades con el fin de integrar la organización y que toda la empresa funcione de una manera más satisfactoria, por lo contrario se seguirá presentado este problema con los empleados, y seguirán abandonando a la empresa, y esta misma quedándose sin empleados realmente comprometidos con el trabajo.

En conclusión la empresa debe  acercarse más a sus empleados, ya que ellos son parte de la empresa, y capacitarlos según sus puestos; en tanto a los departamentos y sucursales deberían establecer un sistema en el cual le informen todo al departamento administrativo de la oficina central para que tenga mejor control y orden en la empresa y así se hagan correcciones de problemas y las actividades se realicen de manera correcta; para que así no hallan abandonos de cargo y los empleados estén más comprometidos con la empresa.


PREGUNTAS

 1. ¿Qué cree usted que esté causando algunos de los problemas en la oficina central y en las sucursales del banco?

La mala capacitación que tienen los empleados que tienen de su trabajo
La falta de conexión que tienen la oficina central y la sucursales 
La falta de actividades de recolección de información en donde se monitoree cada aspecto de la empresa.

2. ¿Cree que sería útil establecer una unidad de RH en la oficina central? 
Si sería muy útil para la empresa, ya que la unidad Rh puede ayudar a controlar y supervisar mejor las funciones de todos los empleados y haci hallar fallas y corregirlas.

3. ¿Qué funciones específicas debería realizar una unidad de RH?
 • Organización y planificación del personal
 • Reclutamiento
Selección 
Formación o capacitación.
Evaluación del desempeño y control del personal

¿Qué funciones de RH realizarían los supervisores y otros gerentes de línea? 
Los supervisores y otros gerentes de línea se encargan de supervisar el personal operativo, y verificar que estén ejecutando bien sus actividades laborales, de lo contrario deberá tomar medidas al respecto.


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