ESTUDIOS DEL COMPORTAMIENTO DE PRODUCTOS DEL SECTOR PRIMARIO

 

PRODUCTOS DEL SECTOR PIRMARIO

1)      LECHE: De acuerdo a la normatividad colombiana vigente, la calidad de la leche en Colombia es el factor que determina los valores mínimos que debe pagar la industria al productor por cada litro comprado.

VENTAS


COMPORTAMIENTO

De acuerdo a esto, durante los últimos 2 años el precio total  – bonificaciones incluidas – pagado al productor registró un comportamiento creciente tanto a nivel nacional como regional, experimentando un incremento neto en el país del 26,7% y pasando de $2.100 a $2.700 por litro entre enero de 2018 y enero de 2020

CAFÉ 

2)    El café es la bebida que se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café; es altamente estimulante por su contenido de cafeína, ​ una sustancia psicoactiva. Este producto es uno de los más comercializados del mundo y una de las tres bebidas​ más consumidas del mundo

VENTAS

El café es la bebida que se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café; es altamente estimulante por su contenido de cafeína, ​ una sustancia psicoactiva. Este producto es uno de los más comercializados del mundo y una de las tres bebidas​ más consumidas del mundo.

PRECIOS

El café, uno de los productos colombianos más distinguidos a nivel internacional, reconocido de forma oficial por la Unión Europea en el 2007 con la distinción IGP –Indicación Geográfica Protegida– “Café de Colombia”, cerró el 2019 con una tarifa de 1,29 por libra.

Un kilo de café tostado y molido en Colombia cuesta en promedio hoy $ 18 mil pesos

COMPORTAMIENTO

El sector cafetero colombiano ha venido sobreaguando las dificultades que implican los bajos precios internacionales del grano. Los datos más recientes de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé) indican que: i) la producción sumó 13.8 millones de sacos al término del año cafetero 2018-2019, similar a la cifra registrada un año atrás; ii) el valor de la cosecha bordeó los $6.4 billones (0.6% del PIB); y iii) el precio interno repuntó a niveles superiores a los $800.000/carga en octubre de 2019 (vs. los $680.000/carga en abril de 2019)

 CARNE 

3)      La carne es el tejido animal, principalmente muscular, que se consume como alimento.​Se trata de una clasificación coloquial y comercial que solo se aplica a animales terrestres


EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DE CARNE

Se presenta a continuación un análisis de las medias de evaluación de cada ítem, bien como un análisis en cuanto a la dimensión comportamiento del consumo de la carne. Se pretende también verificar cuales variables inherentes o externas al producto están influenciando el proceso de elección de la carne de los investigados. Haciendo una evaluación de la variación en el consumo de carnes (Tabla 1) de acuerdo con los entrevistados, se puede observar que se mantuvo sin alteración el consumo de las carnes de ganadería (58,5%), cerdo (48%) y pollo (46,9%).











Por la primera columna se puede observar la preferencia del consumidor por los diferentes tipos de carne, con la carne de ganadería mostrándose la preferida por los mismos, posteriormente el pollo, el puerco, el pescado, la carne de oveja, embutidos, menudillos y por último la carne de pavo.


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