LAS RELACIONES Y LA CALIDAD DE VIDA

 

LAS RELACIONES Y LA CALIDAD DE VIDA

Es incuestionable el hecho de que el bienestar está profundamente conectado con las relaciones y de que la conciencia resuena con la retroalimentación que recibimos de los demás.

Por ejemplo, Sara, una de las persona que investigamos con el MME (método de muestreo de experiencias), a las 9,10 de un sábado por la mañana estaba sentada sola en la cocina desayunando y leyendo el periódico. evaluó su felicidad marcando un 5, en un escala en la que 1 significaba triste y 7 muy feliz. Cuando llegó la siguiente señal a las once y media, todavía estaba sola, fumando un cigarrillo y triste por pensar que su hijo estaba a punto de trasladarse a otra ciudad. En ese momento su felicidad había descendido a 3.

A las 1:00, Sara estaba sola, pasando el aspirador por la sala de estar y su felicidad había bajado a 1. Hacia las 2:30 estaba en el jardín nadando con sus nietos, la felicidad venía señalada por un perfecto 7. Pero antes de que pasara una hora, cuando tomaba el sol e intentaba leer un libro mientras sus nietos la salpicaban, el índice de felicidad bajaba de nuevo a 2: «Mi nuera debería controlar más a estos niños mimados», escribe en la hoja de respuestas del MME. A medida que avanzamos durante el día, pensar en otras personas y relacionarnos con ellas hace que varíen constantemente nuestros estados de humor.

En la mayoría de las sociedades, las personas dependen del contexto social mucho más que en la sociedad tecnológica occidental. La India brinda uno de los ejemplos más claros de cómo funciona esto. La cultura clásica hindú ha hecho muchos esfuerzos para asegurarse de que sus miembros se comportan conforme a los ideales apropiados de conducta desde la infancia hasta la vejez. «La persona hindú se va formando por medio de samskaras, rituales del ciclo de la vida que son fundamentales y obligatorios en la vida de un hindú», Las samskaras contribuyen a moldear a niños y adultos al proporcionarles nuevas normas de conducta para cada una de las sucesivas etapas de la vida

En este punto también las culturas difieren enormemente respecto al grado en que el yo depende de las expectativas interiorizadas de la comunidad; por ejemplo, los japoneses tienen varias palabras para describir matices muy sutiles de dependencia, obligaciones y responsabilidad, difíciles de traducir a una lengua occidental. Según Shintaroryu, periodista japonés , en Japón la persona ordinaria "quiere ir donde van los demás e, incluso cuando va a la playa a nadar, evita lugares que no estén abarrotados de gente, escogiendo sitios en donde prácticamente están unos encima de otros.

Las experiencias más positivas que las personas manifiestan tener suelen tener lugar cuando están con amigos.3 Esto es especialmente así para los adolescentes (véase el gráfico 3), pero también es verdad en los últimos años de la vida. En general, se es mucho más feliz y se está más motivado cuando se está con amigos, con independencia de lo que se esté haciendo.



En los peores casos, cuando para obtener un apoyo emocional una persona que carece de otros vínculos íntimos llega a depender exclusivamente de otros individuos desarraigados, la amistad puede ser destructiva. Las bandas urbanas, los grupos de delincuentes y las células terroristas generalmente están formados por personas que, por su culpa o debido a las circunstancias, no han encontrado un hueco en ningún grupo social y sólo se tienen unos a otros para confirmar su identidad. En estos casos también se produce cierta evolución como resultado de la relación, pero desde el punto de vista de la mayoría se trata de una evolución maligna.

Cuando los osados pioneros de la liberación del instinto proclamaron el sexo libre como la solución a la represión de la sociedad, no pensaron demasiado en la posibilidad de que medio siglo después el sexo fuera utilizado para vender desodorantes y refrescos. Hoy día se alienta la sexualidad para que la gente canalice su energía psíquica hacia el consumo, que le brinda la ilusión de una satisfacción sexual.

¿Qué se puede hacer? Lo mismo que ocurre con otros aspectos de la vida, lo importante es decidir por uno mismo, darse cuenta de lo que está en juego y cuáles son los intereses que intentan controlar nuestra sexualidad para sus propios fines. A esto ayuda el percatarnos de lo vulnerables que somos a este respecto

Cuando los matrimonios estaban principalmente al servicio de las alianzas económicas o políticas y los hijos dependían de sus padres para recibir la herencia y tener un estatus, faltaban las condiciones de igualdad y reciprocidad que hacen posible la amistad. En las últimas generaciones, sin embargo, la familia ha perdido la mayor parte de su papel como necesidad económica. Y cuanto menos dependemos de ella en lo que respecta a beneficios materiales, más podemos disfrutar del potencial de recompensas emocionales que posee. Así pues, la familia moderna, con todos sus problemas, abre nuevas posibilidades de experiencias plenas que eran mucho más difíciles de desarrollar en épocas pasadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estudio de caso: El problema de Jack Nelson

MARCELO Y SU INCONVENIENTE CON LA EMPRESA CON LA ADQUIERE MATERIA PRIMA “Glisonita”

FOLLETO DE PRESTACIONES SOCIALES- NOMINA