¿Cómo se selecciona un mercado objetivo?

 

¿Cómo se selecciona un mercado objetivo? 

El mercado objetivo es aquel que reúne a los clientes cuyas necesidades son satisfechas por el producto o por el servicio en cuestión, y que están dispuestos a pagar por él. La idea empresarial no puede ser de igual interés para la totalidad de los consumidores, pues no todos tienen las mismas necesidades.

Por eso se debe identificar aquellos a los que se pueda acceder con mayor facilidad y que estén dispuestos a pagar por un servicio o un producto. Todo esto obedece a la necesidad de identificar el mercado objetivo, entender sus patrones de comportamiento y predecir su futuro. En este sentido, el plan de mercado debe responder a las siguientes preguntas:  ¿Quiénes son los clientes o grupos de clientes potenciales de la empresa? ¿Cómo se puede diferenciar un producto o servicio propio del dela competencia?  ¿Cuál es la propuesta de valor para el mercado?  ¿Qué clientes o grupos de clientes son especialmente interesantes desde el punto de vista financiero?  ¿Qué cuota de mercado y qué nivel de ventas pueden esperarse de ellos? ¿Qué significa segmentar los clientes y cómo se hace? Segmentar significa dividir. En este caso, se refiere a la necesidad de dividir el mercado en grupos de clientes, suficientemente

 




Significativos en número, como para que se puedan estudiar y comprender. La segmentación cumple dos objetivos. Por un lado, permite diseñar una estrategia de mercadeo específica y, por ende, más eficaz. Por otro, ayuda a definir el mercado. En tal medida, un mercado puede ser segmentado geográficamente (por países o regiones) y demográficamente (por edad, sexo, ingresos, profesión), estilos de vida (ecologistas, vegetarianos, fiesteros), comportamiento en la compra, frecuencia de uso, aplicación de producto y capacidad de recompra, entre otras posibilidades.

¿Cómo elegir un segmento objetivo?

Una vez se divide el mercado en segmentos, se escoge cuál se va a encarar. En tal caso, conviene examinar características de cada uno como: su tamaño, sus índices de crecimiento, su capacidad de satisfacer sus necesidades mediante la compra de un producto o servicio, y su sensibilidad ante una oferta diferenciada. ¿Cómo posicionarse frente a los competidores? El producto o servicio de una empresa debe plantear una oferta distinta y memorable, que lo separe de la competencia para conquistar un espacio en la mente

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