¿Cómo se selecciona un mercado objetivo?
¿Cómo se selecciona un mercado objetivo?
El mercado objetivo
es aquel que reúne a los clientes cuyas necesidades son satisfechas por el
producto o por el servicio en cuestión, y que están dispuestos a pagar por él.
La idea empresarial no puede ser de igual interés para la totalidad de los
consumidores, pues no todos tienen las mismas necesidades.
Por eso se debe identificar aquellos a los que se pueda
acceder con mayor facilidad y que estén dispuestos a pagar por un servicio o un
producto. Todo esto obedece a la necesidad de identificar el mercado objetivo,
entender sus patrones de comportamiento y predecir su futuro. En este sentido,
el plan de mercado debe responder a las siguientes preguntas: ¿Quiénes son
los clientes o grupos de clientes potenciales de la empresa? ¿Cómo se puede
diferenciar un producto o servicio propio del dela competencia? ¿Cuál es la
propuesta de valor para el mercado? ¿Qué clientes o grupos de clientes son
especialmente interesantes desde el punto de vista financiero? ¿Qué cuota de
mercado y qué nivel de ventas pueden esperarse de ellos? ¿Qué significa
segmentar los clientes y cómo se hace? Segmentar significa dividir. En este
caso, se refiere a la necesidad de dividir el mercado en grupos de clientes,
suficientemente
Significativos en número, como para que se puedan estudiar y
comprender. La segmentación cumple dos objetivos. Por un lado, permite diseñar
una estrategia de mercadeo específica y, por ende, más eficaz. Por otro, ayuda
a definir el mercado. En tal medida, un mercado puede ser segmentado
geográficamente (por países o regiones) y demográficamente (por edad, sexo,
ingresos, profesión), estilos de vida (ecologistas, vegetarianos, fiesteros),
comportamiento en la compra, frecuencia de uso, aplicación de producto y
capacidad de recompra, entre otras posibilidades.
¿Cómo elegir un
segmento objetivo?
Una vez se divide el mercado en segmentos, se escoge cuál se
va a encarar. En tal caso, conviene examinar características de cada uno como:
su tamaño, sus índices de crecimiento, su capacidad de satisfacer sus
necesidades mediante la compra de un producto o servicio, y su sensibilidad
ante una oferta diferenciada. ¿Cómo posicionarse frente a los competidores? El
producto o servicio de una empresa debe plantear una oferta distinta y
memorable, que lo separe de la competencia para conquistar un espacio en la
mente
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